El índice que mide las buenas prácticas en sostenibilidad


En este mundo cada vez más globalizado, en el que el impacto socioambiental de los negocios es más evidente, se hace necesario que las empresas asuman compromisos firmes, que contribuyan a reducir las consecuencias negativas de sus operaciones. Es en este escenario como resultado de la preocupación de algunas empresas para dar una respuesta eficiente a esta realidad del mercado, que surge el Índice de sostenibilidad Dow Jones, considerado por muchos como la referencia del concepto sostenible y responsable para los mercados.

¿Qué es el Índice de Sostenibilidad Dow Jones?

El DJSI, por sus siglas en inglés, es la variante del Dow Jones (índice bursátil de Nueva York) para las empresas que cumplen ciertos requisitos de sostenibilidad. Es decir, se trata de un indicativo mundial que valora las buenas prácticas de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y económicos.

Actualmente, se toman en cuenta 600 indicadores de análisis, que son verificados a través de una serie de cuestionarios que tienen entre 80-120 preguntas específicas de la industria. Se analizan factores económicos, ambientales y sociales que son relevantes para el éxito de las empresas, pero que son poco investigados en el análisis financiero convencional.

La evaluación se lleva a cabo a través de la firma RobecoSAM, que contempla en su base de datos a más de cuatro mil empresas globales. Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, (ESG) por sus siglas en inglés, son considerados los más duraderos a nivel global y se han convertido en el punto de referencia clave para aquellos inversores que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de invertir. Los analistas califican a las empresas con una escala de puntos del 1 al 100 y deciden cuáles pasan a formar parte o no del DJSI.

Algunos de los indicadores que son tomados como referencia son: la eficiencia de los recursos, la capacidad de recuperación del modelo de negocio, la capacidad de innovación, la fortaleza de la marca y la cultura corporativa. Estos indicadores pueden tener un carácter informativo al igual que los financieros, para la comprensión de cómo una empresa crea valor a largo plazo.

Por seis años consecutivos Grupo SURA es ratificado con el DJSI

SURA es reconocida como la única compañía latinoamericana del sector de Servicios Financieros Diversos y Mercado de Capitales, que es parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, gracias a su gestión responsable en términos económicos, sociales y ambientales. Su ratificación se dio tanto en el Índice Mundial como en el de Mercados Emergentes.

Los aspectos mejor evaluados para la compañía y sus filiales en la región fueron:

En la dimensión económica: el fortalecimiento de las políticas y medidas anticrimen, la gestión de riesgos y crisis y el relacionamiento con sus clientes.

En la dimensión ambiental: se reconoció su estrategia ambiental y las oportunidades asociadas al cambio climático.

En la gestión social: se destacan los resultados en la inclusión financiera y la gestión del talento humano.

Asimismo, el índice reconoce el mejoramiento de los reportes de información pública para las dimensiones ambiental y social.