Gestión de tendencias y riesgos, una forma innovadora de administrar


La empresa Seguros SURA siempre ha mantenido un paso adelante en el mercado asegurador, actuando más allá de ser una compañía de seguros transaccional, con servicios enfocados en acompañar a sus clientes en la gestión de sus riesgos.

Lejos de ser reactivo ante la materialización de estos, asumir soluciones proactivas se ha convertido en la piedra angular de la compañía de origen colombiano, con su modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos (GTR), puesto en marcha a mediados del año 2014. Esto le permite generar ventajas competitivas a favor de sus clientes, haciendo que sus negocios sean sostenibles en el tiempo.

Este modelo surge de las tendencias que impone el mundo global y que pueden afectar sustancialmente a las empresas: megatendencias, tales como globalización, cambios demográficos e hiperconectividad; tendencias del consumidor, que comprenden, por ejemplo, estilos de vida enfocados en adquirir experiencias o que exigen inmediatez; y tendencias del negocio, las cuales implican aspectos como el talento humano, regulaciones, tecnología y factores propios del negocio.

A partir de esto, SURA comprendió que las tendencias pueden tener dos connotaciones: oportunidad o riesgo. Esto ha hecho que la empresa ayude a sus clientes a visualizar y desarrollar oportunidades a través de sus productos y servicios, a través de una plataforma innovadora que ya implementa en República Dominicana. De ese modo, SURA diseña productos a la medida de las necesidades de sus clientes, generando así valor compartido desde el principio, sin esperar la materialización de los riesgos, y anticipándose al futuro, con la definición de soluciones integrales ante la incertidumbre.

El modelo de Gestión de Tendencias y Riesgos comprende un proceso que inicia con la identificación de las tendencias que influyen en cada sector de negocios. La empresa desarrolla, con un equipo interdisciplinario, una serie de talleres orientados a identificar riesgos estratégicos, de forma tal que se puedan definir estrategias de crecimiento del negocio, adecuadas a las tendencias que inciden en la compañía y cómo concretizar la visión de crecimiento que tiene la organización de cara a los próximos cinco años.

Para SURA, la gestión de tendencias y riesgos es una forma innovadora de administrar los negocios de sus clientes. No se trata de ofrecerles tan solo un producto, sino de ayudarlos a visualizar las coyunturas que pueden hacer que su negocio crezca o se vea sujeto a una pérdida en el futuro. En pocas palabras, es un modelo que busca generar conocimiento y maximizarlo para lograr los objetivos planteados.

El modelo de Tendencias y Riesgos de SURA busca ser desarrollado en las diferentes filiales de la empresa, según las características que distinguen a los consumidores de cada país donde la compañía opera: Colombia, República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá y Uruguay. Con este innovador enfoque, SURA se mantiene posicionada como una entidad adelantada a las tendencias, ofreciendo herramientas valiosas a sus clientes para asegurar su competitividad y la sostenibilidad organizacional.