Oportunidades y retos del sector asegurador en Centroamérica


La consolidación de nuevos productos de aseguramiento es hoy para los países de Centroamérica la clave para el crecimiento del mercado en 2016. Ante el incremento de las primas de seguros de esta región, que según datos del informe de EY FSO Consulting se espera que este año se acerque al 6% o 7%, se abre un camino de oportunidades y desafíos que exigen la ideación de nuevos procesos de innovación, diversificación de productos y enfoques de distribución.​

Con la aparición de nuevas herramientas digitales, los clientes requieren que sus soluciones de seguros sean más sofisticadas y adaptadas a los nuevos medios de comunicación y canales de servicio. Esto obliga a las compañías de seguros a diversificar sus modelos de negocio, integrando estrategias flexibles, eficientes e innovadoras que les permitan enfrentar los retos de un mercado en constante transformación.

Para SURA, adaptarse a este nuevo panorama también ha estado entre los lineamientos claves de sus orientaciones estratégicas, entre los que se encuentran la Innovación y nuevos negocios, expansión geográfica y el desarrollo de mercadosPara Gina Jiménez, Directora Comercial, y Alexandra de León, Gerente de Personas y Familias de Seguros SURA República Dominicana, estos son las oportunidades que tiene hoy la de empresa cara a su gestión y sus procesos:

Oportunidades de cara al cliente: multi-solución y multi-canal

  • Enfocar las estrategias a segmentos no tradicionales, como pyme y micro RD.
  • Crear mayores canales de acceso a través de herramientas tecnológicas.
  • Aumentar la visibilidad de la Compañía en las redes sociales y en otros canales de comunicación online.
  • Diversificar el segmento de clientes donde los pyme han tenido un repunte.
  • Desarrollar mayores y mejores procesos de profesionalización del asesor.

Analizar las dinámicas de la Región y los casos particulares de cada uno de sus países, también ofrece ideas para viabilizar y concretar las nuevas estrategias y modelos que en la actualidad exige el mercado a las compañías del sector asegurador. En el estudio Perspectivas 2016: Seguros en Centroamérica y República Dominicana elaborado por Fitch Raitings, se dan a conocer algunos datos y pronósticos que ofrecen un contexto económico de cada país y posibilita la reflexión sobre futuras gestiones y alianzas. Estos son algunos de los datos para Panamá, El Salvador y República Dominicana, países en los que SURA actualmente tiene presencia:

Panamá

El dinamismo de la economía y el papel de Panamá como centro financiero internacional importante, seguirán motivando tanto el interés de los competidores actuales en consolidar su posición como la entrada de aseguradoras al mercado.  Por esta razón, se cree que los competidores del sector se orientarán cada vez más al desarrollo de líneas de seguros personales en 2016.

El Salvador

La importancia de las fusiones y adquisiciones que la industria de seguros ha experimentado, especialmente las transacciones que involucran la transición de grupos internacionales a grupos regionales, podría conducir a una reducción en el incremento de las primas y al deterioro en la capitalización en 2016. La rentabilidad de la industria será favorecida por las perspectivas de crecimiento en productos de bancaseguro y microseguro.

República Dominicana

Para 2016 la implementación efectiva de reformas tendientes a mejorar la productividad del país podrá incidir favorablemente en el sector. Por otra parte, se considera que el nivel de competencia alto se mantendrá como un factor determinante para el crecimiento del sector.

El gran reto y, al mismo tiempo, la gran oportunidad del sector asegurador es la modernización, el repensarse día a día para adaptarse a las nuevas dinámicas de la Región que impactan en la forma de actuar y decidir de los clientes. Finalmente, son en los procesos de innovación donde están las claves de la sostenibilidad empresarial y el fortalecimiento corporativo de las compañías.